LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión, ya inexistente desde largos años atrás, continuó inexistente bajo Stroessner. No se podía iniciar la publicación de ningún medio de prensa escrita sin autorización gubernativa. La clausura de diarios y revistas era posible en cualquier momento. Derogada la Carta Política de 1940, que otorgaba a todos los habitantes de la República el derecho de "publicar sus ideas por la prensa sin censura previa", pero "siempre que se refieran a asuntos de interés general", la Constitución de 1967 pareció un progreso: las libertades de expresión y de información eran "inviolables", pero también podían no serlo si el Gobierno entendía que se predicaba el odio entre los paraguayos o la lucha de clases o si se hacía la apología del crimen o de la violencia, un sistema -se demostró- que hacía que todo dependiera del Gobierno o simplemente de la Policía.
Pese a estas restricciones, en líneas generales, bajo el régimen de Stroessner hubo sensible mejor estado de cosas que bajo los gobiernos que se rigieron por la Constitución de 1940. Puede pensarse que es una realidad objetiva que bajo esta Constitución de 1967 el país volvió a contar con numerosos buenos periodistas. Los partidos políticos opositores -salvo el Comunista- y la Iglesia Católica pudieron editar publicaciones periódicas, pero también cabe señalar que todas estas publicaciones fueron suspendidas o clausuradas (algunas en más de una ocasión) por el gobierno de Stroessner.
En el campo sindical y, en general, en todo tipo de asociaciones sociales (incluso los clubes de fútbol y aun los meramente sociales y culturales), la libertad sufrió severas restricciones. La entidad social de que se tratara -sindical, estudiantil, etcétera- en la que la directiva no fuera alcanzada electoralmente por personas que le respondieran al Gobierno, podía caer bajo persecución en cualquier momento. En las profesiones universitarias aparecieron asociaciones autodeclaradas coloradas, que a menudo alcanzaban mayor trascendencia que las nacionales y apolíticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuatrinomio de Oro

Personas que estuvieron junto al Dictador Atroessner en el PODER

Gobierno de Alfredo Stroessner Matiauda.